Tah Majal en Agra

¿Qué te cuento de India?

Hay dos cosas que están bien claras para mi, una es que uno no puede hacerse de una opinión absoluta sobre un país con tan solo visitar algunos lugares de éste por unos pocos días, y la otra es que que la riqueza de los pueblos no está en su GDP o su infraestructura, si no en su gente.

En el caso de mi visita a India, la disposición, las atenciones, las sonrisas, el entusiasmo por compartir su cultura, la pasión por sus costumbres, la familiaridad, la intención por comunicarse, la protección que me ofrecieron, son cosas que me hicieron sentir muy a gusto durante los 25 días que estuve allí.  Sí, vi cosas a las cuales no estoy habituada, pero nada que no hubiera visto antes en otros lugares que he visitado, y que de igual forma, me han instado a investigar y entender los porqués.

¿Por dónde empiezo?

Yo sabía algo de India porque desde que me mudé a Silicon Valley he tenido la fortuna de conocer mucha gente de allí e incluso, hacer amistad con varias personas de diferentes regiones y con distintos niveles de aculturación a la vida en Estados Unidos. Aún así, ahora más que nunca, siento que me queda tanto por conocer de esta cultura milenaria, que creo ha tenido mucha influencia sobre nuestra cultura latinoamericana.

Es mucho lo que tengo que contar.

Hago la salvedad de que visité Delhi, la ciudad capital, Bangalore (Bengaluru), Hyderabad y Chennai (Antes conocido como Madras), cuatro de las principales ciudades del país, y otros pueblos considerados “turísticos” como GurgaonMysore (Mysuru) y Agra. Solo 4 de los 29 estados y 7 territorios que tiene el también mal llamado “subcontinente“.
(Ojo, el subcontinente indio está compuesto por 7 países. La Repúbica de India, es parte de Asia).

Mapa de India-Creative Commons

Las ciudades resaltadas en Amarillo son las que visité en esta ocasión. Espero que hayan más oportunidades en el futuro.

India es un país inmenso

Ajá sí, lo vimos en el mapa y siempre lo hemos sabido. Lo que no necesariamente se sabe es que territorialmente India ocupa poco más que una tercera parte de los Estados Unidos pero cuenta con una población de 1.31 mil millones de habitantes (mientras que en Estados Unidos hay 321 millones). Eso quiere decir que mientras en EEUU tenemos 31 personas por kilómetro cuadrado, en India hay 441 personas por kilómetro cuadrado. Esta superpoblación causa obvias limitaciones en todo tipo de recursos, a pesar de que el país tiene el la posición séptima en el GDP mundial y la mitad del porcentaje de desempleo que tenemos en Estados Unidos.

Otro aspecto que influencia la proyección de India hacia el mundo, es que mientras acá la población rural es de 18% (y no necesariamente en niveles de pobreza extrema) un 67% de India está compuesto de zonas rurales las cuales en pocas ocasiones hay acceso a agua potable, electricidad, educación, servicios médicos completos y transporte colectivo. Son comunidades que se desarrollan con los recursos que tienen disponibles y con poco o ningún acceso al resto del mundo, lo que hace que aún tengan creencias y estilos de vida incompatibles con nuestra visión del mundo moderno.

Es por esto que mucha gente presume que India es un país en vías de desarrollo pero no lo es. Es un país desarrollado y tiene en sus zonas urbanas, las mismas comodidades (y problemas) de cualquier urbe.

La vida cosmopolita transcurre como en cualquier otra gran ciudad del mundo; masas de gente trasladándose a trabajos y escuelas, transporte colectivo, tráfico infernal, sonidos de bocinas, motocicletas, contaminación, shopping malls, restaurantes de categoría, chinchorros, construcción, gente apurada, gente cansada, gente grosera que no conoce eso de respetar espacio personal, gente amable, rascacielos, vendedores ambulantes, gente de otras regiones en busca de porvenir, ricos, pobres, wannabes, deambulantes,  (vi menos que en San Francisco o Chicago), beautiful people y barriadas al lado de comunidades de lujo.

This slideshow requires JavaScript.

 

Importantes diferencias culturales y de idioma

Setenta años han pasado desde que India consiguió su soberanía tras 154 años de ser gobernados por Gran Bretaña. Todavía se puede percibir vestigios de la colonización, con los que me identifiqué bastante por ser hija de una colonia estadounidense y haber aprendido a observar esas sutilezas, que sólo el que lo ha vivido entiende.

En India se hablan unos 461 idiomas y la constitución reconoce 22, mientras que oficialmente se utiliza el inglés como idioma unificador. Esto significa que aquellos con acceso a educación, dominan el inglés, pero su legua cotidiana dependerá en qué parte del país nacieron. Es como si la gente de Texas hablara un idioma diferente a la gente de Illinois, y el gobierno usara inglés y el idioma regional del estado para toda comunicación con la ciudadanía.

La religión juega un papel crucial en la vida diaria de los indios, influenciando su hábitos alimenticios, vestimenta y hasta su itinerario, en el cual acomodan rituales y actividades espirituales.  Si bien el Hinduismo, Budismo, Jainismo y Sikhismo, nacieron en la India y se practican ampliamente, puede ver influencia islámica y cristiana, sobre todo en Hydrabad y Chennai – que en un momento dado fue procesión portuguesa y hasta alberga una de las tres iglesias que fueron fundadas por apóstoles de Jesús, la basílica de Santo Tomás.  Es admirable que a pesar de las grandes diferencias entre las religiones que practican, existe -por ley y por costumbre- respeto y aceptación. La Constitución  India hace una amplia y clara alusión a la libertad de culto como un  derecho humano fundamental.

 

This slideshow requires JavaScript.

Dito, Colón

Bueno, pues ahora entiendo por qué Cristóbal Colón pensó que llegó a la India cuando pisó el Caribe. La vegetación, sobre todo en el sur, se parece mucho a mi Puerto Rico (ambos estamos en la latitud 23.5 norte o Trópico del Cáncer).
Hermosos Flamboyanes, Cruces de Malta, Canarios y por supuesto la humedad y el calor.  Un día, hizo 109 grados Farenhit de temperatura. Comprobé que la gente no se derrite (las crocs tampoco) y comprendí por qué la gente se tapa la cara en esas temperaturas extremas. Es que si no te proteges, te queman los ojos, nariz y labios.  Nada, que estuve allí en pleno verano. Si para la próxima puedo escoger, evitaré la época de calor o la temporada de lluvia también conocida como monsoon.

Y las frutas, las mismas del Caribe: coco, plátano, piña, papaya, chirimoyas, acerolas y mangós. Ah, los mangós, no me den cuerda. Hay como 10 tipos de mangoes que se comen frescos o en una batida de yogur que se llama lassi.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

¿Qué se come en India?

En India se come bueno de verdad. Cada región tiene costumbres culinarias diferentes y la mayoría incluye algún tipo de pan que sirven fresco y calientito. Siempre te dan la opción de “veg” o “non-veg” (vergatariano o no vegetariano) por la misma consideración a la diversidad de culto, pues hay religiones que no consumen productos provenientes de animales. Si viviera en India, seguro fuera vegetariana porque hacen delicias con las especias y las salsas que dan a los vegetales unas texturas y sabores sublimes.  Si te gusta el picante, estarás de fiesta. Si no, simplemente avísale a tus anfitriones y te darán alternativas.  Yo no tuve ningún problema estomacal. Tan solo seguí mi regla de no tomar agua potable cuando estoy lejos de casa. Hasta la boca me lavo con agua embotellada y evito a toda costa el hielo, aguas de fruta, así como las “jarteras“.

This slideshow requires JavaScript.

 

Y para los que me han preguntado:

¿Te gustó India?
Sí, mucho. Quiero volver, con suerte con mucho más tiempo y sin tener que trabajar.

¿Te dio miedo?
No. Estuve alerta como hago siempre que viajo, máxime si es a una gran ciudad. Hay que usar el sentido común, vestirse lo menos llamativo posible, y no andar con cara de perdido o con cámaras colgando de cuello o prendas de lujo.  Tampoco darle detalle a extraños de por qué estás ahí, si estás o no sola y qué vas a hacer.  Ir a fuentes confiables a pedir direcciones, bueno, ustedes conocen el proceso.

¿Transporte?
El tráfico y la locura en la carretera supera a Ciudad de México, Lima y Nueva York. Así que ni consideré guiar (además que manejan en el lado izquierdo y eso me confunde mucho). Uber está disponible en casi todos lados y es confiable y mega económico. También hay otra compañía de transporte que se llama Ola.  Si viajas de trabajo, seguro la empresa hará arreglos para traslados privados. Lo único es que hay que presupuestar distancia y posibles tapones, según la hora del día. Los rickshaws resuelven para distancias cortas.  A continuación un video que tomé mientras me transportaba en un rickshaw en la vieja Delhi.

¿Viste vacas?
Sí, muchas. Así como se ven perros y gatos sin dueño en nuestros países. Ahora que lo pienso, también se ven muchas vacas en casa, solo que cercadas. La diferencia es que en la India es que están caminado libres. No comí carne por respeto (y en algunos estados por la ley) y porque no me hizo falta con tantas otras delicias. No me morí. :-)

This slideshow requires JavaScript.

¿Qué idioma hablaste?
Inglés menos con dos de mis guías turísticos de Agra Day Tours, que los seleccioné en español porque las excursiones salían más económicas.  Que bueno que lo hice. Fueron espectaculares, super informados, amables, amigables y los recomiendo sin reservas. Igual que los tours en Chennai de Storytrails.

Para hacerme entender, igual que siempre que viajo, hablaba lento, buscaba palabras sencillas o mencionaba varios sinónimos. Daba tiempo a que la gente procesara la información y buscara cómo responderme. Muchas veces, por pena, te dicen “yes” u “ok” pero por contexto sabrás si es preciso repetir. La gente es muy atenta y siempre harán su mejor esfuerzo para ayudar, aunque sea por señas.

Aquí otras entradas relacionadas a mi visita a la India:

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save