Iris Apfel

Supe de Iris Apfel a través de María Zipperle, una distinguida personalidad del mundo de la moda en mi natal Puerto Rico, y quien fuera mi clienta en el desarrollo de su magnífico blog, Avenue 348.

Una tarde, en un aparte, me habló de esta niuyorquina que a sus 90 y tantos años todavía salía en portadas de las más populares revistas de moda. Inmediatamente buscamos fotos de esta elegante mujer de lentes enormes, múltiples collares exquisitamente combinados y piel surcada de sabiduría.

Desde ese momento, le he seguido los pasos a la llamada “Ave rara de la moda”.  No soy muy fashion, pero me encanta saber de mujeres que han sabido romper moldes y que nos sirven de inspiración. También me encantan los collares y las sortijas y admiro como ella logra combinarlos de una forma tan magistral. No creo que yo tenga el arte (ni el valor) de usar accesorios de una forma tan singular.

La revista Harpers Bazaar hizo una compilación de algunas de las frases más populares de Iris en ocasión de su cumpleaños 94 en agosto de 2015 y Pinterest tiene una enorme compilación de fotos y citas, entre mis favoritas, una que dice que las arrugas son un “emblema de valor” (badge of courage).

La palabra mágica: Fun

Recientemente vi un documental de su vida que sigue sus pasos en un día común. Su jovialidad es impresionante, sagaz, simpática y siempre coqueta. Noté que repite la palabra divertido (fun) con mucha frecuencia, para describir el por qué hace las cosas. ¿Será ese su secreto de longevidad?

Me llamó la atención que dijo que ella tuvo uno carrera muy exitosa, y que era reconocida en ciertos círculos, pero que fue casi a sus 80 y tantos años que se convirtió en una verdadera celebridad.

Eligió no tener hijos y enfocarse en su carrera de diseñadora que su esposo Carl, con quien estuvo casada 64 años (hasta su deceso en 2015), apoyó y colaboró como socio de negocios en múltiples emprendimientos. Dice que se le presentaban las oportunidades y que ella no dudaba en aventurarse, a pesar del temor natural a lo desconocido.

“Es mejor sentirse feliz que estar a la moda” – Iris Apfel.

Wow.  Nada más con el testigo.  😉