Coyoacán, CDMX

Escucha a tu cuerpo

Hoy quiero hablarte de algo que se conoce como la inteligencia corporal, un método que resalta la importancia de reconocer las sensaciones corporales como una forma de mejorar nuestra salud y prevenir complicaciones.

Se trata de aprender a reconocer lo que sientes en cada parte de tu cuerpo. Muchas veces, estamos tan ocupados o desconectados, que ignoramos las señales hasta que las leves incomodidades se convierten en dolores insoportables y corremos a medicarnos para ¨resolver¨ sin entender la causa real.

Cuando logramos entrar en sintonía con nuestro cuerpo y con nuestras emociones, recibimos una sabiduría infinita sobre nosotros mismos y sobre cómo obrar de forma consistente con nuestra verdad.

Quiero proponerte que hagas un ejercicio de arte terapia para la inteligencia corporal que nos ayuda a rastrear el cuerpo y captar sus mensajes.

Necesitas:

  • Papel sin rayas
  • Algo para pintar como colores, crayones, gis, o pastel

Actividad:

  • Dibuja una silueta que represente tu cuerpo completo
  • Toma 3 o 4 colores que para ti representen: Mucho, Poco y Nada
  • Haz un ¨inventario¨ de tu cuerpo desde el dedito del pie a la coronilla.
  • Marca en la silueta, con color o algún dibujo, aquellas áreas de tu cuerpo donde sientas dolor, incomodidad, cosquilleo o cualquier otra sensación.

Si encontraste algo, no te alarmes, pero tampoco lo ignores. Obsérvalo atentamente por los próximos días. Intenta descansar lo más que puedas, hidrátate y reduce la ingesta de alcohol, azúcar, y harinas. Haz ejercicios de estiramiento.

Si continúas sintiéndote con molestias, considera buscar la opinión de algún profesional de la salud. Recuerda compartir, además de los asuntos físicos, cualquier detalle de tu situación emocional en ese momento, ya que puede existir una relación directa.

Haz esta actividad de forma periódica (Recuerda siempre colocar tu nombre, fecha y alguna frase que te recuerde el momento de tu vida en el cual lo llevaste a cabo) y guárdalo en un expediente que te sirva de referencia futura.