Agnews Developmental Center

Agnews Developmental Center

Hoy día es el centro de adiestramiento de Oracle Corporation, pero entre 1885 y 1995, Agnews Developmental Center en Santa Clara, California, fue una de las instituciones de salud mental más avanzada en los Estados Unidos. Antes de la creación de hospitales psiquiátricos como Agnews, las personas con problemas mentales eran encerradas junto con criminales en el barco Euphemia, propiedad de la ciudad de San Francisco, que luego se convirtió en el Marine Hospital.

A finales de 1880’s el estado de California estableció tres sanatorios, entre ellos Agnews, que fue pionero en terapias como electro-shock, hidroterapia y rehabilitación vocacional. Cientos de sus más de 2,ooo pacientes, participaban de programas que les permitían insertarse en la comunidad, trabajando en la cocina y en la finca que ayudaba a sustentar las necesidades nutricionales de la comunidad. Incluso algunos lograban independencia y vivían en casas cercanas al hospital al cual venían para terapias algunos días de la semana. Este concepto revolucionó la psiquiatría de aquella época que hasta ese momento, internaba todo tipo de condición.

Unos 41 edificios conformaban el recinto que tenía una extensión territorial de unos 600 acres, lo que hoy día es conocido como Montague Expressway, Lick Mill Boulevard, Lafayette Street y el Guadalupe River.

Un renacer forzado por la naturaleza

En el devastador terremoto de 1906, que destruyó la ciudad de San Francisco, Agnews resultó la localidad con mayor víctimas en el valle de Santa Clara. Unos 117 pacientes y trabajadores murieron y fueron enterrados en fosas comunes en el lugar. Los edificios se redujeron a polvo y cientos de pacientes escaparon del lugar.

A raíz del desastre, Agnews se reconstruyó usando el estilo de renacimiento colonial español. Estos edificios aún se encuentran en los predios del lugar e incluso, están disponibles para alquiler para eventos privados o comunitarios. El hospital se mantuvo en operación hasta el 1995 año en el cual cerró operaciones.  En 1997 Sun Microsystems estableció en Agnews sus oficinas centrales y su centro de investigación y desarrollo. En 2010, Oracle adquirió Sun Microsysems. El resto de los terrenos fueron vendidos a desarrolladores que construyeron lo que hoy se conoce como la comunidad de Rivermark, mi actual vencindario.

Otras curiosidades

– Agnews forma parte del registro nacional de sitios históricos (National Register of Historic Places) desde el 1997.
– La banda de rock punk Green Day grabó el video de la canción “Basket Case” en 1994 en los terrenos de Agnews.
– En los predios se pueden encontrar un pequeño museo (dentro del auditorio) y en el exterior de éste, unos paneles con la cronología del lugar.
– También se pueden observar árboles de más de 100 años, que en el pasado fueron el hábitat de búhos pero ahora han sido reubicados por el departamento de vida silvestre del estado de California.
– Los alrededores albergan un monumento a las víctimas del terremoto de 1906, un cementerio histórico y la caseta original que fuera la estación de tren para los visitantes de la institución.

Fuente:
Paneles Agnews Historical Center
Santa Clara Weekly

Foto: Alba Leal, Febrero 2016