¿Buscas escapar del ajetreo de la Ciudad de México sin salir de ella? El Centro de Tlalpan es un destino perfecto para desconectarte por un momento y disfrutar de un rincón lleno de historia, cultura y ese aire de “pueblo mágico”
Si el nombre te suena familiar, es que aquí fue que se inventó el riquísimo caldo Tlalpeño, un delicioso plato que figura en los menús de muchos restaurantes mexicanos alrededor del mundo. El mismo
lleva pollo deshebrado, garbanzos, chiles, hierbas frescas, aguacate y limón. Cuenta la historia que Tlalpan era un área importante en la ruta comercial en los tiempos de la colonia. Dado a su flujo de viajeros, se les ofrecía esta sopa pues era reconfortante y nutritiva para los viajeros.
El nombre Tlalpan proviene del náhuatl y significa “sobre la tierra“. En la época virreinal, fue convertido en un lugar de elegantes edificaciones, y a finales de los 1800´s muchas familias de la aristocracia construyeron casonas de descanso, que aún hoy se conservan.
Incluso, fué desde Tlalpan que se hizo en 1878, la primera llamada telefónica de México. La misma fue entre Palacio Municipal de la localidad y el Palacio Nacional, recordado como un evento que mostró cómo la tecnología podía conectar zonas periféricas con el centro político del país.
Durante el siglo XIX, Tlalpan fue la primera capital del Estado de México. Posteriormente, se integró por completo a la Ciudad de México, que es una entidad independiente del Estado de México, cuya actual capital es Toluca.
Ahora, la región de Tlalpan es una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y tiene una gran cantidad de zonas residenciales, comerciales, áreas verdes, y lo que se conoce como el Centro, o el antiguo casco urbano, que te invita a caminar sin prisas, a descubrir pequeños detalles como balcones llenos de flores, antiguas estructuras, murales y calles que se pintan de morado durante el mes de marzo y abril cuando florean las Jacarandas.
El centro alberga varios edificios diseñados por Antonio Rivas Mercado, quien es mundialmente conocido por diseñar la columna del Ángel de la Independencia, un ícono de la ciudad capital ubicado en la Avenida Paseo de la Refoma. Entre dichas obras se encuentra la alcaldía, el mercado La Paz y la casa Frisac que es hoy un centro cultural rodeado de jardines y senderos.
Tanto el mercado como los alrrededores del jardín central, ofrecen una variada oferta gastronómica, así como más de 11 cafés para disfrutar una tarde alejadas del bullicio. También, a unas cuadras se pueden encontrar restaurantes de lujo como Quinta Soledad o la Antigua Hacienda de Tlalpan, ideales para una celebración especial.
Como suele ocurrir en México, inmuebles como la Antigua Casa de la Moneda, guardan un caudal de historia. Hoy día es una escuela secundaria, pero en entre 1827-1830 se usó para acuñar monedas de oro, plata y bronce y antes de ello, fue cuartel del ejército de Emiliano Zapata, y también la casa de descanso de la Emperatriz Carlota.
Otro lugar de interés es la Ex Hacienda de Catipoato, donde se celebró la boda de María Félix y Jorge Negrete en 1952, y fue por muchos años la casa de la afamada actriz.
Si quieres conocer más de la historia de este emblemático lugar, la Casa del Virrey Mendoza contiene el Archivo Histórico de Tlalpan y la biblioteca Carlos Payán.