Un “no” pesa mas que un “sí”

“La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”.  Esta breve pero poderosa frase, se le atribuye al Ex-Primer Minsitro británico y ganador del Premio Nóbel de la Paz, Wiston Churchill.  Pero como todo, la teoría y la práctica son dos mundos muy distantes. Hay personas que no se percatan que su actitud negativa realmente empaña sus ejecutorias, no importa cuán eficientes sean.

Un ejemplo…

Le hago una solicitud a este suplidor con quien realmente no estoy impresionada. Hablo con quien maneja la cuenta, es mi contacto diario y  quien dificulto tiene dominio de temas técnicos. Le digo, me hace falta x.  ¿Su respuesta? No se si tenga eso que me pides, es muy difícil, imagínate tengo que consultar a los chicos que están sumamente ocupados. Con todo lo que tengo pendiente no se si pueda darte una respuesta esta semana.

Le respondo que sé que es algo un poco técnico, pero no debería ser muy complejo responder, que quedo atenta a cualquier información que pueda conseguir y que agradezco cualquier ayuda que puedan brindar.  Si no se puede, le dije, pues vemos como le hacemos para encontrar otra alternativa.

La respuesta llegó en menos de dos horas. Muy completa, sustentada con varios documentos. Hubiese quedado plenamente satisfecha, si no hubiese sido por el mal sabor de la renuencia de la persona que maneja de cuenta y el tiempo que pasé (y perdí) pensando en una alternativa dado a la negativa de mi contacto con la empresa.

Un asunto de actitud, ¿Eres un cáctus o una flor?

Si no tienes idea de la complejidad de las cosas, toma nota de lo que se está requiriendo. Recapitula lo que se está solicitando, y pide un plazo para averiguar qué conlleva y con cuánta celeridad se puede presentar un cronograma con los próximos pasos. Tu cliente no necesita saber de los problemas internos que puedan haber o la manera en que el equipo de ejecución se relaciona contigo. A menos que sea algo apremiante, resérvate los comentarios, las dudas y las quejas y muestra una buena disposición. Porque un no, pesa más que un sí.

 

Foto: Alba Leal, Balboa Park, San Diego, CA  Febrero 2016