El Amaranto es un supergrano de origen prehispánico que se utiliza para confeccionar barras energizantes, atole, cereales y para hacer figuras decorativas.
Se usa además en ensaladas para darle una textura crocante, para acompañar a las frutas, y solidificado con piloncillo, miel o agave en conjunto con pasas o chispas de chocolate. Es un grano pequeño, del tamaño de la quínoa, pero bastante más liviano, más airado y crujiente.
En México, se prepara en barras que se conocen como ¨Alegría¨ ya que levanta el estado anímico de quien las consume. Esto es porque como contiene un alto contenido de triptófano, un nutriente que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, el neurotransmisor que da sensación de felicidad.
Durante las fiestas decembrinas, es común que en los comercios o entre amigos mexcicanos se regalen estas barritas de ¨alegría¨ como una forma tangible de transmitir buenos deseos para la época y para el año que entra. De igual forma, se preparan en forma de calaveritas que se usan para decorar altares en el Día de los Muertos y en forma de Ositos para el día del Amor y la Amistad.
Un tesoro prehispánico ocultado por años
Se cree que el Amaranto, o Huauhtli, era la botana preferida de los mensajeros prehispánicos, porque les daba mucha energía. Como es tan liviana, se le hacía fácil de cargar mientras corrían largos trayectos entre los poblados. Acostumbraban a llenar bolsas hechas de vejiga seca de animales con el grano y lo amarraban a su cintura, dejando sus brazos y espalda libres para cargar los paquetes que les tocaba entregar.
Era tan preciado el Amaranto, que formaba parte los productos fundamentales que daban como impuesto los aztecas. Algunos historiadores han estimado que recibían unas 4,000 toneladas anuales. (¡Con todo y lo liviano que es!)
El Amaranto también se usaba para hacer figuras representativas de los dioses pre-hispánicos, adornar altares y como ofrenda a las deidades o los fallecidos. Es por esto que los Conquistadores prohibieron su producción y consumo durante los tiempos de la Colonia. Así desapareció de la dieta y de los sembrados por siglos.
A mediados del siglo 20, botánicos mexicanos dieron con algunas plantas silvestres y comenzaron a estudiar su estructura rica en aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales.
Seguramente puedes encontrar el Amaranto o ¨Amaranth¨ como se le conoce en inglés en las tiendas de productos naturales o la sección de super foods de los supermercados. Si estás en México, ya sabes por qué los regalan en esta época.
Conoce como hacer ¨Alegrías¨
Aquí un video de El Sabor de Oaxaca con Filio que explica el proceso de elaboración: