Historia de la Arroba

El símbolo  que conocemos como la arroba(@) tuvo su primera aparición en la Edad Media como una ligadura creada por los europeos para ahorrar tiempo y espacio, ya que el pergamino era un material escaso y caro. Esto obligaba a juntar las letras, sobre todo al llegar al final de una línea.

 Su significado era la abreviación de  la palabra latina”add”, el cual significaba “a”, “hacia”, “cerca” o “en”.

Con el pasar de lo años su significado como otro giro al ser utilizado como unidad de medida de peso en algunas regiones de España. equivalente a proximadamente 11.5 kilogramos ó 25.3 libras.

Casi desaparece

No fue hasta el 1881 donde hizo su aparición en la primera maquinilla ya que era sumamente dificíl ecribirlo a mano
(la arroba es la unión de la letra”a” enrollada en la letra”d”)
 
Por desgracia (y la Primera Guerra Mundial), la arroba estuvo en peligro de desaparecer. Según el Manual de Mecanografía Universitaria, publicado en 1942, especificaba lo siguiente: “El uso del signo ‘@’ está decreciendo. Los precios por unidad se teclean simplemente como cifras decimales.”

Rescatada por casualidad

En 1971, un programador de la empresa Bolt Beranek & Newman llamado Ray Thomlison, considerado uno de los padres de Internet, se encontraba buscando un símbolo que ayudara a separar un nombre propio de un lugar físico, para que de esta forma las computadoras que dirigían los mensajes elecrtrónicos no se confundieran.

 De esta manera el creador del correo electrónico, rescató la arroba presionando sin querer las teclas “shift” y “2” a la vez  y de paso logró crear la primera dirección electrónica de la historia(tomilson@bbn-tenexa)

.

Desde entonces, la arroba está presente en los millones de mensajes que viajan a diario por Internet, y desde luego se ha convertido en el símbolo inconfundible de la Era Digital.

 

Nota: Este artículo fue una colaboración que hice a la revista de tecnología vidadigital.com de GFR media en Puerto Rico en febrero 5  de 2003 y ha sido reproducida en otras publicaciones.

Save

Save

Save