E-books: Atrévete a ser un autor(a)

Hay quienes todavía sostienen que nada sustituye  la experiencia táctil que ofrece un periódico o un libro.  Sé de quienes leen E-books o escuchan audiobooks, y terminan comprando la copia impresa para “tenerla”, sombrear las partes que le interesan, o simplemente porque piensan que es “necesaria” para su biblioteca personal.

Este compartimento parece ser bastante común. Cory Doctorow, autor canadiense de ciencia ficción y proponente de las licencias Creative Commons, ha distribuido gratis en la Red medio millón de copias de su más reciente novela, mientras que ha vendido un exceso de 30.000 ejemplares impresos por encima de lo que regularmente vendía antes de crear una versión digital. Como éste, muchos autores están teniendo resultados similares, a pesar de que hay quienes argumentan que esto es un fenómeno y que será pasajero pues las nuevas generaciones no tendrán la necesidad del impreso.

Tengo que confesar que yo era de esas que quería tener el libro físico, aunque tuviera una copia digital. Sin embargo, con el tiempo (y varias mudanzas), he aprendido a apreciar los beneficios de tener una biblioteca en un espacio menor de 13 pulgadas.

E-Books: Conveniencia y portabilidad

Ya  dispositivos y apps como el Kindle, Sony Reader, Nook, Kindle App, Books App para iOS y otros se han sofisticado lo suficiente para que la experiencia de usuario sea de primera calidad en comparación con el funcionamiento que tenía en sus inicios.

Ya no solo se trata de leer y almacenar, sino de hacer anotaciones, resaltar porciones de contenido, acceder el significado de una palabra en el diccionario o un ver un ejemplo de contexto.

Si bien el E-book facilita la vida del lector, proporciona la posibilidad de que más libros, manuales, y otro tipo de documentos informativos y literarios sean creados ya que no representa los costos de imprenta y distribución que existían en el pasado.  (Les recomiendo ver la película Julie and Julia para ver este fascinante contraste).

¿Por dónde empezar?

Si sientes que tienes algo que decir o contribuir al mundo, o si entiendes que demostrar tu peritaje puede ayudarte a construir tu marca personal y promover tu negocio hasta en mercados que no has considerado, tienes muchas alternativas que te invito a explorar.

Hay varios modelos de venta y distribución de E-books que puedes considerar:

1) Los que una copia digital, fiel y exacta a la edición impresa y típicamente se pueden adquirir (De inmediato y sin tener que ir a una librería ) por un precio menor que la copia física.

2) Los que son versiones ampliadas de la impresa e incluyen elementos multimedia o materiales descargables.

3) Los que son un compendio que sirve para despertar la curiosidad y el interés del lector o lectora e invita a éstos a adquirir la copia impresa.

4) Los que sirven como un mecanismo de promoción de un servicio. (Digamos que eres un experto o experta en erradicación de comején y decides escribir un E-book informativo sobre el tema, las alternativas que existen para controlar la plaga y cómo tu puedes ayudarles).

Si haces una búsqueda rápida, verás que hay varios sitios que te ayudan a darle formato a tu publicación, así como directorios y servicios para la auto-publicación.

Sitios que ofrecen servicio de creación y promoción de E-Books (O impresos a solicitud)

  • LuLu.com – Te permite someter una copia digital de tu creación y que cualquier persona interesada pueda adquirirla en versión impresa mediante el concepto de “print by demand”- el site se encarga de producir y enviar el libro al comprador, retine una comisión y te hace llegar la ganancia. También te permite crear un E-book que publica directamente en el Apple Store, donde estaría disponible para los usuarios de Iphone.
  • Create space – Muy similar a Lulu con una estrecha relación a Amazon.com, una de las principales librerías en línea.
  • MyEbook– Te ayuda paso a paso a crear un libro, magacín, cómic, opúsculos o álbums  y te permite someterlo a su tienda, donde tu obra podrá tener una gran visibilidad. Claro está, también es recomendable que lo distribuyas y promuevas a través de tu sitio web, blog, o la red social que más utilices.
  • Libre Office – Te permite crear fácilmente un PDF del documento original que hayas creado , con sólo apretar un botón en la barra de herramientas. Luego puedes someterlo a directorios como E-Books Directory, donde puedes venderlo o distribuirlo de manera gratuita.
  • Si utilizas otro programa de procesamiento de palabras y no tienes el programa para convertirlo en PDF, puedes descargar programas como cutepdf, que te permitrán convertir tu documento en un PDF.

Foto: Alba Leal, Ciudad de México